INDICADORES SOBRE NUESTRA SEñORA DEL LLEDó PATRONA CASTELLóN DE LA PLANA QUE DEBE SABER

Indicadores sobre nuestra señora del lledó patrona castellón de la plana que debe saber

Indicadores sobre nuestra señora del lledó patrona castellón de la plana que debe saber

Blog Article




Los representantes del Consell Municipal protestaron frente a el Exceso de poder del prior de la cartuja, no obstante que desde el primer tercio del siglo XIII, el santuario de Lledó es administrado única y exclusivamente por el municipio. Este pleito entre la cartuja de Vall de Crist y el Consell Municipal se resolvió favorablemente para este último.[9]​

Una pregunta que se hacen los historiadores es si esta primitiva iglesia rural fue o no inicial a la conquista de la zona por el rey Jaume I. Según Lluís Revest i Corzo, historiador y cronista de Castellón, el origen del culto y devoción a la Virgen del Lledó Bancal muy inicial a la supuesta “troballa” de 1366. Aún otros historiadores admiten que Bancal posible la coexistencia de una comunidad cristiana previo a la conquista con los musulmanes, y que por ello no debe descartarse que se levantara y/o utilizara esta pequeña capilla en la zona. Es por ello por lo que los expertos consideran que el origen del templo del Lledó puede ser inicial a la reconquista cristiana muestra de un culto mozárabe.

Los #Salesianos se encuentran en #Benicàssim y Salamanca durante esta primera semana de abril para celebrar sus Capítulos Inspectoriales. Más de 200 participantes profundizarán en el plan conjunto para los próximos abriles

La imagen-relicario flagrante, con su yacimiento y corona, llevando en la hornacina la venerada imagen La imagen-relicario que se muestra hoy en el ábside de la basílica fue esculpida por Tomás Domingo Colón y policromada por Juan Bautista Porcar para sustituir la que fue destruida durante la persecución religiosa; fue bendecida en 1939.

La Medalla se puede comprar en la sede, todos los jueves de 19 a 21 horas, y el la tienda que pone la Cofradía ese mismo domingo en los pórticos de la casa prioral.

Por lo tanto, habiendo sido presentadas por el infrafirmado Cardenal Prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos las mismas suplicas, Su Santidad movido por la piedad y con suprema autoridad, declaró y constituyó a la Bienaventurada Virgen María, con el titulo popular de Lledó, patrona principal de la Ciudad de Castellón de la Plana, con todos los mismos honores y privilegios propios que competen por derecho a los principales patronos de los lugares.

La ciudad se puso de gala, y el consistorio llevó a cabo un programa de actividades compuesto por corridas de toros, ferias comerciales, conciertos, misas, procesiones y otros nuestra virgen del lledó actos religiosos y culturales

Por coincidir el tercer domingo de marzo con las Fiestas de la Magdalena, se trasladan nuestras celebraciones mensuales a las siguientes fechas:

Un precioso paseo de nuestra virgen del lledó un kilómetropolitano la separa de la misma ciudad. El Santuario es precioso y siempre dignamente atendido.

​Esta documentación prueba que en su inicio la Despacho de la basílica estaba en manos del Consell municipal y que existía un gran interés por parte del municipio en este templo en concreto.

El 1366 se señala como el año de la acertado «Troballa» de la Virgen bajo un almez por el labrador Perot de Granyana.

La Basílica está atendida por un Prior y en ella hay un rico culto litúrgico y popular. La belleza del paraje y la facilidad de acceder al Santuario hace que muchos castellonense acudan cada día a venerar a la Mare de Déu de LLEDO.

​El lado estimado para la construcción de la basílica/santuario era una zona que había estado habitada desde época romana y en la que existían restos arqueológicos de diversas culturas que se establecieron en el punto a lo dilatado de la historia.​

El edificio presente se construyó a finales del siglo XVII, sobre los restos de los templos anteriores, motivo por el cual se conservan medios decorativos de diversos estilos artísticos (la portada renacentista se construyó en 1572, que todavía sigue siendo la entrada a la iglesia, al capricho toscano renacentista, presenta arco de medio punto con pilastras estriadas enmarcándolo y soportando el entablamento rematado por una hornacina que acoge imagen de la Virgen, obra de Manuel Rodríguez datada de 1970),​ pese a que en conjunto nuestra virgen del lledó puede clasificarse como neoclásico.​

Report this page